miércoles, 6 de julio de 2011

Superioridad Nutricional de los Alimentos Orgánicos




“No hay suficientes estudios de alta calidad para poder establecer conclusiones” han sido las repuestas comunes que nutricionistas y científicos en el campo agrícola han dado cuando se les hace la pregunta que está en la mente de muchos consumidores -- “¿Son los alimentos orgánicos más nutritivos?”


En realidad, éste tipo de respuesta ambivalente refleja, en su mayoría, las principales conclusiones a las cuales 5 de los más recientes compendios científicos han llegado después de comparar la calidad nutricional de alimentos orgánicos y convencionales. Todos estos compendios fueron publicados entre 2001 y 2003, y el más reciente incluyó los resultados de estudios comparativos que fueron publicados hasta finales del año 2001.


En el tiempo que ha pasado desde el 2001, más de cuarenta nuevos estudios han sido publicados, aumentando el número de estudios científicos a más de 100 en los que se han comparado la calidad nutricional de alimentos orgánicos y convencionales. La Figura 1 demuestra el aumento paulatino en el número de estudios en las últimas tres decadas.
No sólo el número de estudios se han duplicado desde el 2000, sino que la calidad de los estudios también ha mejorado tremendamente, así como la sensitividad de los métodos analíticos empleados para la medición del contenido de nutrientes en alimentos.


La mayoría de estudios en los años 80s se enfocaron simplemente en los niveles de minerales y vitaminas, mientras que casi todos los estudios publicados desde el 2000 incluyeron no sólo la medición de minerales y vitaminas, sino también de compuestos beneficiosos para la salud (polifenoles), asi como de la capacidad antioxidante total de los alimentos en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario