jueves, 22 de septiembre de 2011

Conozca la experiencia: "Agricultura Ecológica y Conservación de la Biodiversidad en la Selva de Ucayali"


"Juntos salvemos bosques que salvan vidas y medios de vidas"

 
 



JARDÍN DE LA BIODIVERSIDAD "KUKA"
 Centro de Investigación, Producción, Capacitación en Agricultura Ecológica
y Agro Ecoturismo
¡Un recorrido inolvidable!

¿Quiénes somos? Somos reconstructores del bosque con el enfoque de la agricultura ecológica, iniciamos en una zona degradada, donde se promueven monocultivos, agroquímicos y amenaza de los incendios forestales.  
Innovamos y difundimos conocimientos de la biodiversidad, generando servicios ambientales para la humanidad, estamos construyendo un refugio para muchos seres vivos, alimentos diversos, sanos y soberanos.


Producción Ecológica en el Trópico Húmedo: Se cuenta con una diversidad de producción ecológica, tales como sachainchi, camu camu, banano, frutales nativos, limones, mandarina,  plantones ornamentales, etc.  de tal manera  se cuenta con cosechas diversas  los 365 días del año; los cuales son ofertados en bioferias promovidos por la RAE Perú, Ecológica Perú, la DRAU, etc.  y venta directa en la ecofinca. Nuestros productos cuentan con certificación ecológica por Biolatina.

Investigación: Realizamos diferentes trabajos de investigación aplicada y participativa  con  instituciones como: con FUSEVI (1995) plantas bioplaguicidas,  la RAAA (1994) sobre abonos verdes, con la UNU producción de abonos orgánicos (2010), sistemas de agroforesteria con la facultad forestal de la UNU (2008 y 2010), entre otros.

Capacitación: Ofertamos  diferentes jornadas de capacitación principalmente con la  metodología aprender haciendo, de una manera autogestionaria,   entre ellas:
-         Pasos para la  reconstrucción y manejo de bosques, como lo hicimos en suelos deforestados, incendiados y compactados por la ganadería intensiva por más de 40 años.
-         Pasos para la certificación orgánica por terceros, que iniciamos el año 2004 con FUSEVI-FPEU,  ahora  podemos compartir estas experiencias de  certificación así como  por el Sistemas  de Garantías Participativos -SGP.
-          Experiencias prácticas sobre  técnicas de prevención y control de incendios forestales.
-         Instalación de cultivos prescindiendo la quema,  enriquecimiento de bosques, técnicas de agroforestería, producción y técnicas de abonamiento,  manejo de barbechos mejorados, técnicas de asociaciones de cultivos.

Otras actividades: 

-         Pasantías de estudios:  Recibimos a delegaciones o grupos de visitantes  desde estudiantes de primaria, secundaria y superior, así como a grupos de campesinos/as técnicos, empresarios/as, a fin de que puedan ver in situ  nuestras experiencias.

-         Intercambio de semillas orgánicas: Con los campesinos/as,  las personas e instituciones,  realizamos intercambio de semillas y plantones a fin de fortalecer el desarrollo de la biodiversidad.

-         Áreas de terreno. Facilitamos áreas de terreno para realizar trabajos de investigación a estudiantes o instituciones, en temas  agroecológicos, silvicultura, acuacultura manejo de bosques, manejo de piscigranjas, entre otros, que contribuyan al desarrollo sostenible de la amazonia; así  como con la  Universidad Checa (2006-2009), sobre comportamiento de plantas invasoras en suelos degradados.

Realizamos diferentes jornadas de capacitación en el JB-kuka:


a)    Primera pasantía "Manejo ecológico de la biodiversidad para la soberanía alimentaria (23 de octubre 2010).
b)    Segunda  pasantía "Manejo de la agrobiodiversidad para la soberanía alimentaria" (04 de diciembre del  2010).
c)    Taller aprender haciendo cocinas mejoradas y ecológicas
d)    Foro panel ecología profunda: Ritos "pago" a la naturaleza (16 junio 2011)
e)    Foro y retiro espiritual: Cultivo ecológico de la Ayahuasca (16 de julio del 2011)
f)       "Ecología de los bosques secundarios: mercado de carbono y experiencias de manejo sostenible", en el marco del VII Encuentro de Jóvenes Ecologistas, llevado a cabo el 29 y 30 de enero del 2011.

Agroturismo y Medio Ambiente: Los visitantes podrán observar  en el recorrido  los siguientes:

-          Museo de mitos y leyendas amazónico andino
-          Áreas de agricultura de multiestrato,  donde se percibe un bosque reconstruido en producción, se percibe desde un mirador.
-          Cultivo orgánico de cafeto,  cacao, camu camu, sacha inchi.
-          Biohuerto donde se producen hortalizas orgánicas.
-          Manejo de espejos de agua y policultivo de peces.
-          Manejo de bosques secundarios y agro bosques,
-          Producción de abonos orgánicos
-          Cercos vivos multifuncionales
-          Crianza ecológica de abejas y  animales menores.
-          Nichos de bosques manejados que brindan servicios ambientales, como: captura de carbono, producción de oxígeno, captura de agua dulce.
-          Áreas de suelos degradados - testigo                    
-          Áreas para recreación, entre otros.


Horario y Tours

Sábados, domingos y feriados de 8.3 a.m. a 4.3 p.m. y de lunes a viernes  previamente deberán contactarse con Ing. Raúl Tello Suarez y la Prof. Margarita Mori Vela.  Móvil: 961602887  y  961626023

Recomendaciones:  LLevar ropa liviana color claro, zapatos para campo, repelente para insectos, bloqueador solar, binoculares, cámara fotográfica, impermeables (en invierno), etc. 

Ubicación: Estamos a 19 km de la ciudad de Pucallpa Perú. (costado de la carretera Federico Basadre), aproximadamente 20 minutos de viaje. Nuestra oficina: Jirón María Lozano Mz. B lote 3 Asentamiento Agustín Cauper. (Por el aeropuerto) – Pucallpa Perú.
                                                
Informes:

Ing. Raúl Tello
Email: ratesu@hotmail.com      
Pagina web: www.turismo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario