domingo, 13 de mayo de 2012

AGRO RURAL Ancash impulsa las marcas colectivas para la comercialización de palto Hass


Primeros trabajos se realizarán con la Asociación de Productores de Matacoto.

En el marco del convenio firmado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), se desarrollaron diversas actividades en la dirección zonal Ancash y la agencia zonal Huaylas Yungay Carhuaz, a fin de conseguir un mejor mercado para la comercialización de paltos de la variedad Hass.

Para tal efecto, el Ing. Alejandro Siles Martínez, representante ONUDI y la Ing. Nelly Achachao Soto de la Subdirección de Desarrollo de Mercados Rurales, de la Dirección de Servicios Rurales de AGRO RURAL visitaron las instalaciones de la dirección zonal de Ancash para realizar una reunión de coordinación interinstitucional, entre los organismos que representan y la Asociación de productores de Matacoto, INDECOPI, Cámara de Comercio Industria y Turismo, DIRCETUR, DRAA y la Subgerencia de Comunidades Campesinas.

En dicha reunión, participó todo el personal de la Dirección Zonal Ancash, encabezados por su director, el Ing. Juan Sánchez Lirio, quien informó sobre los antecedentes de la propuesta sobre marcas colectivas y los objetivos de la visita de los funcionarios."La visita de nuestros amigos nos ha permitido fortalecer las capacidades tanto del personal de la dirección zonal Ancash como de la Agencia Zonal Huaylas, Yungay, Carhuaz en el tema de Marcas colectivas y en especial de los productores, durante su visita al sector de Matacoto donde son 40 productores de palto y al caserío de Belén del distrito de Shilla, donde son 21 productores de aguaymanto” , resaltó el Ing. Sánchez Lirio.

Las presentaciones


El Ing. Alejandro Siles y la Ing. Nelly Achachao expusieron sobre la importancia de la asociatividad, normas y estandarización del producto y registro de marca.

Por su parte, el Dr. Jorge Luis Cabel Villarroel, jefe de la Oficina Regional de INDECOPI Ancash, dio a conocer los procedimientos para obtener las marcas colectivas destacando 3 aspectos fundamentales: la asociatividad por parte de los productores y estar formalmente organizada, contar con un reglamento de uso para estandarizar la producción y un registro de marca.

Asimismo, el director zonal de Ancash, Ing. Juan Sánchez Lirio realizó la entrega del manual "Crea tu Marca Colectiva" a los representantes de las diferentes instituciones, a los directivos de las asociaciones de palto y a los directivos de la Asociación de productores ecológicos INTI de Shilla, en la cual realizaron una vista de evaluación para dar inicio a las coordinaciones que les permitan tener su marca colectiva.

fuente: Portal agrorural

No hay comentarios:

Publicar un comentario