miércoles, 29 de agosto de 2012


Exitoso Intercambio de Experiencias reúne a 100 líderes de Consejos Regionales del SGP, en Yauyos - Lima del 23 al 25 de agosto de 2012.

El Sistema de Garantía participativo - SGP una alternativa viable y exitosa para certificar y promover el consumo nacional de productos ecológicos.

En el Perú el SGP impulsado por organizaciones como IDMA, ANPE, ASPEC, INIA y organizaciones regionales de productores ecológicos, asociaciones de consumidores, universidades, instituciones públicas, privadas, gobiernos regionales y locales, ha gestado verdaderas redes democráticas y solidarias, promotoras de la agricultura ecológica, priorizando el acceso al mercado local y nacional de productos sanos y nutritivos provenientes de las parcelas familiares campesinas que producen con tecnologías limpias –agroecológicas- que cuidan la salud de los consumidores, conservando el medio ambiente.

En la actualidad se cuenta con un Consejo Nacional del SGP, Consejos Regionales impulsados por colectivos multi-institucionales y Núcleos Locales de productores ecológicos en funcionamiento. Buenos ejemplos son las experiencias de implementación del SGP en las regiones de Lima, Apurímac y especialmente Huánuco, donde el Gobierno Regional en el 2010 ha emitido la ordenanza Nº 082-2010-CR-GRH que reconoce y legaliza el SGP dentro del ámbito regional.

Asimismo, se dispone de un Manual de Procedimientos e instrumentos que permiten la operación del sistema. Sin duda alguna el SGP, es una real alternativa, para fortalecer la organización de los productores, y sobre todo garantizar la cualidad ecológica para asegurar a los consumidores nacionales productos alimenticios sanos y de calidad; contribuyendo con el desarrollo de las comunidades, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y un proceso de inclusión social para los pequeños productores de las comunidades rurales vulnerables donde existen una cuantiosa diversidad de productos alimenticios que requieren articularse con las ciudades y cientos de miles de consumidores solidarios que tengan acceso a comprar y consumir productos ecológicos a precios justos.

En ese contexto como parte del proceso de implementación del Sistema de Garantía Participativo, el Consejo Regional Lima del SGP, constituida por un colectivo de 18 organizaciones, como parte de su Plan de Trabajo 2012, organizó exitosamente un “Intercambio de experiencias en Agroindustria Rural y Sistema de Garantía Participativo” en los distritos de Catahuasi, Alis y Vitis en la provincia de Yauyos (ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas), donde asistieron 100 representantes de los Consejos Regionales de Lima, Huánuco Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ancash y Junín. El evento contó con un nutrido programa destacando el Panel “Perspectivas del SGP, a partir de la Aprobación del Reglamento de la Ley de Promoción de la Producción Ecológica” a cargo del Director Ejecutivo del IDMA, Presidenta del ANPE y Representante de la DRA de Huánuco; asimismo se presentaron los avances de 6 Consejos Regionales del SGP, se tuvieron grupos de trabajo, se visitaron experiencias de procesamiento de productos agroecológicos promovidos por el IDMA en Yauyos (procesamiento de frutales, procesamiento de lácteos, telares con fibra de alpaca y lana de ovino y eviscerado de trucha con la municipalidad de Vitis). 

Finalmente se realizó una Ecoferia de Intercambio comercial donde se expusieron las experiencias de productos procesados de las regiones participantes.

Al término del evento los participantes aprobaron la Declaración de Yauyos, cuyos puntos relevantes se transcriben a continuación:

DECLARACIÓN DE YAUYOS

Los participantes del Evento para el Intercambio de Experiencias entre Consejos Regionales del Sistema de Garantía Participativo – SGP realizado los días 23 al 25 de Agosto del 2012, en los distritos de Alis y Vitis organizado por el Consejo Regional SGP de Lima, con la participación de los Consejos Regionales de Lima, Huánuco, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ancash y Junín; después del intercambio y reflexión en base a las experiencias de implementación del SGP en varias regiones del país, declaramos:

 1. Saludamos la promulgación del Decreto supremo N° 010-2012-AG, del 23 de julio, que aprueba el reglamento de la Ley N° 29196 de Promoción de Producción Orgánica; al considerarlo un paso importante en el proceso de fortalecimiento de la producción ecológica en el país; especialmente de la pequeña agricultura ecológica familiar. 

2. Expresamos nuestro deseo que SENASA concluya con elaborar la propuesta de la norma de aplicación del artículo 18 (Del Procedimiento de Autorización y Registro de los Organismos de Certificación para Pequeños Productores, cuya producción es destinada exclusivamente para el mercado interno), en el tiempo de 90 días establecida en la disposición complementaria transitoria del reglamento.

 3. La Norma referida al Artículo 18 del reglamento deberá recoger lo sustantivo del proceso desarrollado por el Sistema de Garantía Participativo expresado en el Manual de procedimientos y los instrumentos desarrollados. 

4. En representación del Sistema de Garantía Participativo Peruano, la Secretaría Técnica del SGP en coordinación con una comisión ampliada compuesta por los Consejos Regionales de Lima, Ancash, Huánuco y Cusco propondrán en un periodo de 45 días una propuesta de norma a ser aprobada en asamblea de Consejo Nacional SGP para su presentación a SENASA.

 5. Esta norma expresará el carácter nacional de la propuesta, en base a los principios del Sistema, tomando en cuenta las particularidades e iniciativas regionales.

 6. Los Consejos Regionales Asistentes, respaldamos todas las acciones que el Consejo Nacional y la Secretaría Técnica realicen para garantizar que la norma responda a los intereses de garantizar la producción la producción proveniente de la pequeña agricultura ecológica familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario