lunes, 10 de diciembre de 2012


FESTIORGANICO 2012.

“FESTIORGANICO 2012, la fiesta por el medio ambiente y la salud” culminó con éxito el domingo 02 de diciembre luego de 02 días de abrir sus puertas a la comunidad Arequipeña con una variada oferta de productos orgánicos certificados.

Aproximadamente 70 productores de la región sur del Perú, se dieron cita en el Parque Libertad de Expresión de Arequipa donde recibieron a más de 2500 personas interesadas en adquirir productos sanos libres de residuos contaminantes y regados con aguas limpias de ojos y manantiales.

Hortalizas, frutas, lacteos, cereales y granos andinos, así como el cacao y otros productos procesados, siempre de carácter orgánico, fueron puestos a disposición de los consumidores.

Asimismo se desarrollaron actividades paralelas como charlas y talleres para promover el cuidado del medio ambiente y la salud. Entre las charlas tenemos: Estilos de vida saludables; Elaboración de leches alternativas; Certificación Orgánica; Elaboración de Compost y Humus; Huertas Biointensivas; Reciclaje; Gestión de marcas y exportaciones, sin dejar de mencionar talleres de manualidades a partir de productos de reciclaje, concurso infantil de dibujo y pintura sobre medio ambiente, sesiones demostrativas de yoga y variedad de actividades artístico culturales que incluyeron danzas regionales, música y canto así como shows infantiles de payasos.
Una verdadera fiesta por el medio ambiente y la salud fue la que disfrutaron las familias asistentes a la segunda edición de FESTIORGANICO 2012, un espacio que busca promover la producción, consumo y comercialización de productos orgánicos en beneficio de la salud de la población arequipeña y al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente a través de prácticas agrícolas limpias en armonía con el entorno natural.

De esta manera, se espera sensibilizar a la población e incrementar el número de personas interesadas en mantener una alimentación sana, hecho que repercute directamente en la sostenibilidad económica de las familias que apuestan  por la producción orgánica como una alternativa de desarrollo y en la recuperación de prácticas agrícolas ancestrales y limpias que armonizan con el cuidado del medio ambiente.

DATOS:
Nº de visitantes: 2500 aproximadamente. (Según resultado arrojado por el contometro).
Nº de expositores: 80 expositores, entre productores y proveedores de servicios. El 85% productores procedentes de las provincias de Arequipa, Caylloma, Caravelí, Cotahuasi, La Unión, y otras ciudades de la región sur como Puno, Cusco, Moquegua y Tacna. Además empresas e instituciones locales que trabajan en el tema del medio ambiente presentaron sus aportes en esta gran tarea sensibilizadora. Grupos de jóvenes activistas.

Productos ofertados: apio, porro, betarraga, cebolla, zapallo, rocoto, cilandro, zanahoria, habas, rabanito, lechuga, acelga, zuquini, oregano, tomillo, mejorana, cedron, romero, hierba buena, menta, perejil, tunas, lúcuma, naranja, lima, sapote, ciruelas, quesos, yogurt natural y frutado, yogurt aflanado aguaymanto, mermelada de lacayote, maíz morado natural y procesado en refrescos, jalea, galletas, api, leche, mantequilla, frejol, quinua en sus diferentes variedades roja, negra, perlada, cañihua, kiwicha, maíz; jalea, mermelada y cremolada de aguaymanto, huevos. Asimismo una amplia variedad de productos procesados, prendas, material informativo, entre otros.

Ingresos: Al momento se tiene un estimado de S/. 16 000.00 en venta de productos.
Organizadores: 05 ONGs locales: El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo, a la presidencia del Grupo Impulsor de FESTIORGANICO 2012, AEDES, CIED (socios de la RAE PERÚ) CEDER y DESCO SUR.

Co-organizadores: Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Distrital de Mollebaya, Sociedad Minera Cerro Verde.

Auspiciadores: Instituciones públicas y privadas de la localidad.
Con el respaldo institucional de la Autoridad Regional del Medio Ambiente – ARMA Arequipa y de la Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE PERÚ.


FESTIORGANICO 2012 agradece su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario