lunes, 9 de septiembre de 2013


ENCUENTRO ANDINO SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR Y SOBERANíA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

“DIALOGANDO DESDE LOS SABERES Y HACERES DE LOS POBLADORES RURALES ANDINOS”

Lima, 27-08-2013. Lima será la sede del V Encuentro Andino de “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos que se llevará a cabo del 30 de setiembre al 04 de octubre de 2013 en la ciudad de Lima.

El evento reunirá a 150 personas entre líderes de comunidades originarias, pequeños productores, representantes de agroindustrias rurales, autoridades locales, investigadores y promotores del desarrollo rural provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, con el objetivo de propiciar un espacio de coordinación, de intercambio de conocimientos, prácticas, experiencias y estrategias para el manejo de la agricultura familiar, la agroecología, la seguridad y soberanía alimentaria, en los diversos ecosistemas locales.

Este Encuentro es una antesala al “Año Internacional de la Agricultura Familiar” declarado por la ONU para 2014, y por esto, estará centrado temáticamente en las Oportunidades y Desafíos de la Agricultura Familiar, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

La agricultura familiar es la base de la producción sostenible de alimentos, de la gestión medio ambiental del territorio y de su biodiversidad, es fuente de la dimensión cultural de cada pueblo y pilar fundamental del desarrollo, en tal sentido, el V Encuentro busca generar propuestas de políticas orientadas al desarrollo integral de la agricultura familiar, a la ejecución de actividades conjuntas, entre otras, que se harán públicas a través de un pronunciamiento oficial del Encuentro, que será presentado durante la ceremonia de clausura el 3 de octubre que se llevará a cabo en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.

El Encuentro Andino de “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” se realiza cada año desde el 2008 como un espacio propio de comunicación, concertación y diálogo entre todas las organizaciones, instituciones y sobre todo, entre los pobladores rurales andinos, con el propósito de afrontar en forma conjunta los retos actuales tales como: hacer frente al cambio climático, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y poner en valor los saberes y haceres locales, como estrategias comprobadas para hacer frente a la variabilidad climática y al deterioro de las condiciones de vida de los pobladores rurales andinos.

El evento es organizado por la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR PERÚ), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Revista Agronoticias y Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Además, cuenta con el auspicio de Agrobanco, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Municipalidad Distrital de Tupicocha, Municipalidad Distrital de La Molina, empresa SICREA y La Universidad Peruana Evangélica Unión.

Las personas interesadas en obtener más información pueden visitar:

Web: www.condesan.org/redar/encuentros/home
Facebook: www.facebook.com/events/612219658798700/
Spot: http://goo.gl/vhDzjJ
Hashtags: Para el evento: #SyH2013
Temas relacionados: #SoberaníaAlimentaria,#SeguridadAlimentaria#AgriculturaFamiliar
E-mail: encuentrosabereshaceres@gmail.com y redarperu@lamolina.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario